Mudanzas

Conversaciones transformadoras

PRESENTACIÓN GENERAL

La educación está llamada a una gran transformación. Tiene un papel estratégico en la formación de las personas y en la construcción de ciudadanía para sociedad que está viniendo.

La transformación ya es una realidad en muchos centros, y conecta con las mejores tradiciones pedagógicas de principios del siglo XX, cuando la escuela nueva aglutinó una revisión de sus concepciones y prácticas.

Los procesos de cambio interpelan a las personas en sus creencias y en sus perspectivas. El contexto de los últimos 20 años supone una llamada a la transformación personal y a la reflexión sobre nuestras perspectivas.

El profesor Richard Elmore de Harvard popularizó a principios de siglo una metodología de metaprendizaje basada en la evolución de nuestro pensamiento, con el esquema de “Yo solía pensar que… y ahora pienso que…” para asentar los aprendizajes realizados en un programa de formación o tras la vivencia de una experiencia educativa.

Este presupuesto anima estas conversaciones que he decidido llamar “Mudanzas” y que ofrezco desde mi blog. Cuando nos mudamos de casa, revisamos lo que tenemos e, incluso, tiramos algunas cosas. Pero conservamos nuestro propósito fundamental de vida. Iniciamos una nueva etapa desde la posición del que observa su tradición y se dispone a abrir su mente a nuevas perspectivas.

Estas “mudanzas” que presento son la síntesis de conversaciones con una serie de personas dedicadas largos años a la educación. Son profesionales de diversos ámbitos de la acción educativa, que están comprometidos desde su actividad cotidiana en una educación transformadora.

El resultado de cada “mudanza” tiene un doble formato. Un texto de síntesis, similar a un capítulo de 4 o 5 páginas, con referencias e hipervínculos. Y también, un vídeo que resume en unos 12’ algunos de los momentos de la conversación.

Espero que resulte tan inspirador como a mí me lo está resultando.

Sigue mi blog

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: