La metodología de la Rutina de Pensamiento
Las rutinas de pensamiento son herramientas diseñadas por Ron Ritchhart en su libro «Hacer visible el pensamiento» (2014) que nos permiten estructurar el pensamiento y volverlo visible permitiendo que el proceso de aprendizaje se vuelva consciente. Utilizan patrones o procedimientos sencillos, de pocos pasos, que invitan a la reflexión y juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar del aprendizaje. Estas rutinas colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión.
Una de las rutinas de pensamiento es la de “veo, pienso, me pregunto” que ayuda a reflexionar a partir de un recurso (imagen, narración, video, objeto, etc.) y respondiendo a la propuesta de estas tres consignas; ver, pensar y preguntarse luego de realizar una observación detenida del recurso ofrecido. De esta manera, se logra distinguir lo objetivo de lo subjetivo, lo que se observa y la interpretación.
Pasos a seguir:
El invitado al episodio de Mudanzas es quien elegirá la imagen, video, historieta o recurso audiovisual. La envía con anterioridad para poder pensar algunas preguntas específicas relacionadas con la imagen elegida.
Paso 1: VEO
Se presenta la imagen elegida y se dedica un momento a observarla. Se trata de ver cuidadosamente, observar en detalle. En este momento solo se puede comentar lo que se observa, describir detalladamente lo que se ve allí. Es decir que no entran en juego las representaciones mentales de la imagen o lo que parece que pudiera verse allí.
Paso 2: PIENSO
En este momento se responde a la pregunta: ¿Qué pensamientos te surgen al ver la imagen? ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la ves? ¿Qué es lo que te hace pensar eso? ¿A qué lo asocias? ¿Qué piensas que está pasando o qué están sintiendo las personas que aparecen en la imagen (si es que hay personas)? ¿Qué mensaje simbólico te transmite esta imagen? ¿Qué de lo que observaste antes te hace pensar eso?
Paso 3: ME PREGUNTO
Por último, para completar la rutina se responde a la pregunta: ¿Qué preguntas te provoca la imagen que estás mirando? ¿Qué dudas aparecen por tu cabeza al ver esa imagen? ¿Qué le preguntarías a esa imagen o a esa persona (si es que hay una persona) para conocer más sobre ella?
Conclusiones: resumen de las ideas principales que se hayan conversado en el episodio.