5 Medidas para implementar un plan de Blended Learning orientado a la mejora de los aprendizajes y la reducción de las desigualdades educativas

Traducción al castellano del autor del artículo publicado en https://obrimeducacio.cat/blog/mesures-blended-learning

Contexto de la propuesta

El objetivo principal para aplicar este plan es que sirva de herramienta para resignificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la luz del contexto actual.

Esta propuesta parte de algunas creencias previas:

El proceso de enseñanza y aprendizaje mixta entre la modalidad presencial y a distancia (blended learning) es la respuesta para afrontar una mejora de los aprendizajes y reducir las desigualdades.
Bajar notablemente el peso de las metodologías de transmisión y las que enfatizan el peso de la memorización o la aplicación de procedimientos sencillos y reiterativos al proceso de enseñanza y aprendizaje es la respuesta al desafío del abandono escolar y las brechas de desigualdades.
La necesidad de establecer una estrategia y planteamiento de las herramientas tecnológicas que sean coherentes con el propósito de la educación que ha establecido el proyecto de centro.
La abundancia de recursos digitales de contenidos no ha impulsado una mayor acción del profesorado ni tampoco una mejora en los aprendizajes. La clave está en favorecer entornos en que los alumnos conecten estos contenidos con otros conocimientos, y con otras fuentes y perspectivas disciplinarias.


PROPUESTAS PARA LOS CENTROS

  1. Definir y diseñar la dimensión digital del centro (estructura, web, recursos y contenidos online, información y contenidos que comparte el profesorado, alumnado …), pensando en planteamiento mixtas de presencialidad ya distancia, especialmente desde la Secundaria, Bachillerato y FP. (UNESCO, 2020).

Aprovechar los aprendizajes del tiempo de la pandemia para formular y decidir los criterios educativos y pedagógicos de la estructura y de los entornos personales de aprendizaje. La mayoría de los centros ya disponían de uno o una responsable de innovación o encargo similar, alrededor del cual se reúnen un equipo de profesores / as. Ahora más que nunca hay que tener en cuenta que no se trata sólo de tomar decisiones técnicas, sino de responder a una manera de entender la organización y sus valores. “Una vez que se incorpora una determinada tecnología dentro de una organización, los cambios en las dinámicas de interrelación entre sus miembros, así como las transformaciones en las formas de trabajar, no se generan de manera inmediata, ni necesariamente de las formas que fueron previstas “(Cobo, 2016). Hay que dedicar tiempo desde ahora hasta septiembre para disponer de una visión a desarrollar.


Priorizar los entornos virtuales de aprendizaje orientados a la colaboración por encima de la transmisión. Muchas escuelas han experimentado diversas herramientas digitales durante la pandemia, pero las herramientas tienen funcionalidades diferentes. Unas más orientadas a la documentación, almacenando y control. Y otros hacia la colaboración y personalización del entorno, según las propias necesidades de cada alumno / a. Todas las escuelas tienen acceso a modelos de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), ya sea de los que ofrece el Departamento de Educación o de los que el mercado. Ahora hay que dar un paso en la personalización y sentido de los EVA s, e impulsar equipos internos de los centros que, aprovechan la experiencia reciente, y propongan cuáles de estas herramientas se adaptan mejor para responder a las necesidades de su alumnado por el trabajo co elaborados. (Hernando, 2015, Huang et al., 2016).


Algunos ejemplos: Uso de la tecnología más allá de las salas de informática, utilizando intranets para planificar tareas de aprendizaje personalizadas, presentar trabajos en formatos de audio y vídeo y utilizar tecnologías nuevas y emergentes (por ejemplo, aplicaciones móviles, libros electrónicos, bancos de música) (UNESCO, 2020). Promover enseñanzas y aprendizajes, especialmente asincrónicos (Groshell, 2020) con la edición sencilla de lecciones breves, planteamientos de las tareas a los alumnos, explicaciones de procedimientos y puntuales del profesorado, y aprovechar el banco de vídeos similares de profesorado de otras escuelas y países, existente en Internet.


Disponer de tecnología básica de acceso para todo el alumnado. Una tecnología instrumental al servicio del proyecto educativo y pedagógico comporta: invertir más en datos que en dispositivos, garantizar ambas cosas al alumnado de entornos desfavorecidos, impulsar el uso de entornos digitales que favorecen la cultura del aprendizaje y colaboración, favorecer aprendizaje entre iguales, aplicar estrategias metodológicas que integran procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales ya distancia, etc.

  1. Reformular la organización de los dos últimos cursos de primaria y los de la ESO, dentro de las competencias que permite la autonomía del centro, para impulsar:
  • Flexibilidad en la distribución e interconexión de las áreas de conocimiento.
  • Priorización de la referencia de la figura del tutor.
  • Agrupación variable de alumnos y profesorado, teniendo el curso y ciclo como referencia, más allá del grupo-clase.
  • Adelanto hacia un modelo curricular, centrado en las competencias a través de contenidos fundamentales comunes.

Algunos ejemplos pueden ser:
– Aplicación sistemática de las metodologías propias de seminaris de debates y foros (presenciales y virtuales). De aplicación inmediata a la etapa de incorporación del alumnado en las escuelas, con restricciones de tiempo y de ratios.
– Introducción decidida y valiente de horas del tiempo lectivo a la semana para desarrollar el aprendizaje basado en competencias mediante el trabajo por proyectos interdisciplinario, donde se puedan plantear preguntas desde las diferentes perspectivas de las disciplinas. Una implantación mínima recomendada del 40% del tiempo lectivo semanal.
– Aplicación de metodologías innovadoras que aprovechen la tecnología para indagar y resolver retos, con el objetivo de lograr una mayor integración de conocimiento y la adquisición de competencias transversales. Los ejemplos son el uso de la tecnología más allá de las salas de informática, utilizar intranets para planes de lecciones y contenido, presentar trabajos en formatos de audio y vídeo y utilizar tecnologías nuevas y emergentes (por ejemplo, aplicaciones móviles, libros electrónicos, bancos de música) (UNESCO, 2015). Vincular la aplicación de las TIC a las mejoras en el rendimiento de Lectura, Matemáticas y Ciencias

  1. Establecer una estrategia específica de formación del alumnado y profesorado:

Respecto al alumnado:

  • En el uso de las tecnologías para el aprendizaje, especialmente las que tienen que ver con la exploración y el trabajo colaborativo, propio del trabajo por proyectos, sin presuponer que el uso cotidiano de herramientas digitales supone la competencia específica del uso de los entornos digitales de aprendizaje.
  • En la incorporación de aprendizajes para el uso saludable de la tecnología, entender la complejidad del flujo de datos en la red, y formarse en un sentido seguro y ético, lejos de posicionamientos extremos de filias y fobias.


Respecto al profesorado. Priorizar la formación de equipos de profesores / as por niveles, orientada a:

  • El aprendizaje de herramientas tecnológicas que resultan más efectivas para metodologías de colaboración y de interacción con el alumnado, y para conocer sus fortalezas y necesidades de aprendizaje.
  • Las metodologías de retroalimentación por encima de la transmisión, trabajando con rúbricas personalizadas. Espacio para la aplicación y sistemas de retorno y seguimiento del aprendizaje.
  • Establecer una estrategia específica para el cuidado emocional del profesorado, que ha sufrido un desgaste emocional muy fuerte, sin el reconocimiento de otros sectores.
  • Atender especialmente el seguimiento y apoyo a los equipos directivos.
  • Aprovechar las redes de centros que ya funcionan para trabajar las 3 propuestas, haciendo agrupaciones de 4/5 centros que las desarrollen juntos sistemáticamente.

DOS PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN DE GOBIERNO

  1. Alianza con el sector tecnológico y de producción de contenidos para liderar la evolución de la tecnología a las necesidades del aprendizaje. Creación de un sistema educativo digital complementario al presencial, un tercer “espacio de aprendizaje”, especialmente dirigido a la secundaria, bachillerato y FP, con nuevas formas de evaluación y acreditación (Rivas, 2019). Esto se concreta en:
  • Avanzar en la adaptación de aplicaciones móviles para el aprendizaje, y estrategias de acompañamiento orientadas a la equidad, dado su potencial para proporcionar soluciones asequibles a los retos educativos (Unesco, 2013).
  • Impulsar estrategias para la elaboración y distribución de entornos web multimedia, que incorporen texto, audio, fotografía y vídeo adecuadas a un crecimiento en su uso para el aprendizaje y acompañamiento de profesorado y alumnado.).
  • Potenciar el uso pedagógico de la “nube” con los dispositivos digitales personales.
  • Promover experiencias en alianza con los creadores tradicionales de contenidos para que inviertan en el diseño de contextos de aprendizaje, colaboración y de retroalimentación, que permitan una mayor flexibilidad de uso y adaptación por parte de profesores y alumnos, rompiendo con la tradición de contenidos de transmisión.
  • Diseñar estrategias específicas para la atención a alumnado con discapacidades funcionales.
  • Impulsar la evaluación sistemática de las experiencias desde las metodologías de indagación y evidencias empíricas.
  1. De la lógica del currículo a la lógica de la plataforma digital. Facilitar la evolución del sistema actual, que sigue la lógica del currículo a un sistema abierto, orgánico y ramificado, que sigue la lógica de la plataforma digital (Rivas, 2019). recomendaciones:
  • El aprendizaje evolucionará hacia entornos donde los alumnos puedan elegir sus propios métodos de aprendizaje y lleven sus dispositivos tecnológicos. La UNESCO (2012) cree que la portabilidad y el uso generalizado de los dispositivos móviles los convertirán en herramientas ideales para influir en la enseñanza y el aprendizaje de maneras que superan el uso de ordenadores personales.
  • Facilitar el acceso desde cualquier lugar y cualquier momento, a centros de documentación, vídeos de expertos, productos multimedia de aprendizaje de cualquier tipo de disciplina.
  • Romper con el uso de recursos digitales basados ​​en la enseñanza centrada en el profesor. Hay que difundir un tipo de entornos fundamentados en la exploración, intercambio, contraste de información, creatividad y metacognición. Como ya sabemos, por experiencias relacionadas con la implantación de pizarras digitales o de masiva distribución de portátiles a cada alumno, la tecnología en sí misma no presupone cambios metodológicos.

BIBLIOGRAFÍA

Cobo, Cristóbal. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación  Ceibal/ Debate: Montevideo. Accessible a https://innovacionpendiente.co…

Groshell, Z. (2020). The Unproductive Debate of Synchronous vs. Asynchronous Learning. Education Rickshaw. Consultat el 3.4.20 a https://educationrickshaw.com/2020/03/30/the-unproductive-debate-of- synchronous-vs-asynchronous-learning/amp/ 

Hargreaves, A. (2020). A complete list of what to do — and not do — for everyone teaching kids at home during the coronavirus crisis. Washington Post. Consultat el 7.4.20 a         https://www.washingtonpost.com/education/2020/04/07/complete-list-what-do- not-do-everyone-teaching-kids-home-during-coronavirus-crisis/

Hattie, J.; Yates, G. (2018). El aprendizaje visible. Madrid. Paraninfo

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica. Accessible a https://play.google.com/books/…

Huang, X.; Chandra, A.; DePaolo, C.; Simmons, L. (2015). Understanding transactional distance in web-based learning environments: An empirical study. Accessible a https://onlinelibrary.wiley.co…

Rivas, A. (2019). ¿Quién controla el futuro de la educación?. Buenos Aires. Siglo XXI.

UNESCO. (2015). The futures of learning. Accessible a http://repositorio.minedu.gob….

Publicado por Pepe Menéndez

Soy Pepe Menéndez. Comunicador y consultor en procesos de transformación profunda de la educación. He formado parte del equipo directivo de Jesuïtes Educació, que imaginó, diseñó y desarrolló el proyecto de transformación educativa "Horitzó 2020". Nací en Barcelona el 21 de agosto de 1956. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982). Trabajo en educación desde 1981. He enseñado en todas las etapas educativas de la Secundaria y de la Formación Profesional. Convencido que el liderazgo para el aprendizaje y la transformación social puede dar mejores oportunidades a alumn@s y profesor@s.

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